Buscar este blog

14 abr 2012

Libro vs Pelicula: Harry Potter Secuelas by J.K Rowling


Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico. Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo.1 Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros,2 los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas,3 entre los que se incluyen el latín4 y el griego antiguo.5 El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007,6 mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.7 La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica. El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15 000 millones,8 y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo.9 En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.10 En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, la cual concluyó el 14 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas (los 6 libros más el séptimo divido en dos partes), resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.


VS





Harry Potter y la piedra filosofal 
 Harry Potter y la piedra filosofal. Harry Potter y la piedra filosofal (título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone) es el primer libro de la serie, fue publicado en Reino Unido el 30 de junio de 1997 y en español en marzo de 1999.11 Se trata de uno de los libros más vendidos de la historia, las estimaciones de sus ventas mundiales superan los 110 millones de copias. La historia cuenta la historia de Harry Potter, un mago de 11 años que descubre, justo el día de su cumpleaños, no sólo que posee poderes mágicos sino que es alguien muy importante en el mundo mágico y que debe empezar sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, de la mano de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y del director Albus Dumbledore, el joven mago descubrirá que lord Voldemort mató a sus padres y que fue Harry quién, presuntamente, lo destruyó.

Harry Potter y la cámara secreta
 Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) fue publicado originalmente el 2 de julio de 1998, y en español en octubre de 1999.11 Antes de empezar su segundo curso, Harry empieza a darse cuenta que alguien no quiere que vuelva a Hogwarts. A pesar de ello, Potter vuelve al colegio mágico y, junto a sus amigos, descubre la historia de la misteriosa Cámara Secreta cuando alguien la vuelva abrir 50 años después causando una serie de daños a diversos alumnos. Lo extraño es que casi todo el mundo cree que quién la ha abierto es el propio Harry. En el segundo año de Harry en Hogwarts se introduce la figura del elfo doméstico, además de revelar un poco más del pasado de Voldemort a través de su diario personal. Este objeto tendrá un importante papel en el desarrollo del argumento. También se introducen nuevos personajes que tendrán participación significativa en los siguientes libros como Lucius Malfoy o Arthur Weasley, entre otros. Muchos de los elementos del primer boceto de este libro fueron eliminados tanto por su autora como por el editor. Además, el libro tiene una importante relación temática con el sexto libro. Mucha de la información que iba a ser develada en este tomo fue desplazada a la sexta entrega. Como consecuencia de esto, muchos de los elementos que aparecen en una forma cotidiana en la cámara secreta aparecen nuevamente en el misterio del príncipe con su verdadera relevancia.


Harry Potter y el prisionero de Azkaban
 Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisioner of Azkaban) fue publicado en inglés el 8 de julio de 1999, mientras que en español lo hizo en abril de 2000.11 En esta oportunidad se introducen las figuras de Remus Lupin y Sirius Black (aunque este último fue mencionado en la piedra filosofal), quien escapa de la prisión de Azkaban para matar a Peter Pettigrew, mientras el mundo mágico piensa que lo que quiere es matar a Harry, además de desarrollar la historia de los padres de Harry. Es el único libro de la serie en el que no aparece Voldemort. Este libro ganó el Premio Costa y el Premio Bram Stoker, entre otros, que lo ubican como uno de los libros fantásticos más laureados de los últimos años.


Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y el cáliz de fuego. Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) fue publicado en inglés el 8 de julio de 2000 y en español en marzo de 2001.11 La novela fue ganadora del Premio Hugo a la mejor novela en 2001. En esta ocasión, se narra la participación de Harry Potter en el Torneo de los tres magos, el cual termina con el resurgimiento de Voldemort. Previo a la publicación del libro, se generó mucha controversia y anticipación ante el anuncio de la autora que un personaje moriría.


Harry Potter y la Orden del Fénix 
 Harry Potter y la Orden del Fénix. Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix) es con casi 800 páginas en su edición inglesa14 el libro más largo de la serie, un hecho que la propia autora considera un defecto.15 Fue publicado mundialmente en inglés el 21 de junio de 2003, y en español el 21 de febrero de 2004.16 La edición en español a cargo de Salamandra contó de tres versiones: una para España, otra para el cono sur y otra para Colombia, México y Estados Unidos. Esta distinción se hizo para respetar algunas particularidades del lenguaje regional.16 Su tirada inicial en español fue de 1 100 000 copias.16 En el quinto libro, Harry Potter debe enfrentarse tanto a un Voldemort resurgido como al resto del mundo mágico que se niega a creer que esto es cierto, empezando por el Ministerio de Magia. Este nombra a Dolores Umbridge como la nueva directora de Hogwarts, y junto con Luna Lovegood y Bellatrix Lestrange son los tres personajes más destacados que se introducen en esta entrega. Por otro lado, se revela una importante profecía que concierne a Harry y a Voldemort.


Harry Potter y el misterio del príncipe
 Harry Potter y el misterio del príncipe. Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince) fue publicado en inglés el 16 de julio de 2005 y fue presentado por Rowling en una rueda de prensa reservada sólo a niños entre 8 y 16 años.17 Por su parte, en español fue publicado el 23 de febrero de 2006, con una tirada inicial de un millón de ejemplares.18 Casi un año antes de su publicación original, Rowling había manifestado en su sitio web oficial su voluntad de matar a otro personaje,19 por lo que se sucedieron una serie de apuestas no oficiales en las que se barajaron las posibilidades.20 En esta sexta entrega, Harry se topa con un antiguo libro de texto de pociones lleno de anotaciones y recomendaciones firmadas por un misterioso príncipe. Al mismo tiempo, recibe clases particulares por el propio director del colegio, Albus Dumbledore, que le hace conocer momentos del pasado de Voldemort, para así enseñarle lo que son los horrocruxes, objetos elementales para lograr su victoria. Al final del libro, el profesor Severus Snape, cuya lealtad estuvo en duda durante toda la serie, asesina a Dumbledore. La frase Snape kills Dumbledore (Snape mata a Dumbledore) se convirtió en un fenómeno de internet que impulsó todo tipo de videos y gráficos.21


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 
 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. La séptima y última novela, Harry Potter y las reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows), fue publicada en inglés el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que duró una década. En español fue publicado el 21 de febrero de 2008, con una tirada inicial de un millón y medio de ejemplares.22 El libro batió récords de venta, con más de 11 millones de copias vendidas en sus primeras 48 horas, sólo en el Reino Unido y Estados Unidos. La marca anterior la tenía el Misterio del príncipe.23 Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente a la muerte de Dumbledore, en los que Voldemort finaliza su acenso al poder y logra dominar el Ministerio de Magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes restantes. Finalmente, se lleva a cabo la batalla de Hogwarts, entre la Orden del Fénix, alumnos y profesores del colegio y Voldemort y los Mortífagos. La novela finaliza con un epílogo que cuenta el futuro de los personajes supervivientes 19 años después del enfrentamiento, mostrando que cada uno de ellos ha formado sus vidas.



Desgraciadamente yo solo puede ver laspeliculas, no soy generacion H.P, pero, me gustarin las peliculas, y he decido comenzar la saga a ver si la termino;)
¿Y ustedes que opinan?
¿Leyeron el libro?

9 comentarios:

  1. Yo me lei todos los libros. Y Son geniales de pies a cabeza. Leelos, no importa la edad que tengas, los primeros a lo mejor son muy de niños. Pero te vas a dar cuenta que despues es para todas las edades y te va a atrapar de cualquier manera. jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me quedan por leerme los dos ultimos libros ^^ Y si... Son bastante infantiloides pero me gustan!

    ResponderEliminar
  3. Si te gustan (no a todos nos gusta) hay que leer los libros y ver las peliculas (en ese orden, preferiblemente), aunque despues de la pelicula digas «¡la cagaron!» pero velo como un refuerzo visial de lo que no pudiste ver en el libro.
    A mi me paso por primera vez con El Codigo DaVinci, no entendi el final del libro, pero con la pelicula si lo hice...
    Los Juegos del Trono, estoy viendo la serie, no leere los libros...

    En el caso de Harry Potter compre el libro 2 dias antes de ver la pelicula y me lo acabe en una noche, me gusto ver la pelicula porque habia cosas que no me las podia imaginar yo sola, y me gusto ver el libro porque son mas profundos y puedes leer los pensamientos de los personaje (je je je)...

    ResponderEliminar
  4. Las peliculas las he visto todas, y los libros voy leyéndolos de vez en cuando. Pero tanto unos como otros son geniales!

    ¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola creo que JK se saco la lotería con Harry Potter y bueno yo seguí a HP desde el primer libro y déjame decirte que no estoy muy pequeña, pero me encantaron y cuando les platicaba a mis amigas de Hp me tiraban a loca, pero eso si cuando salieron las películas todas eran fanáticas de HP, aún que como dicen un poco infantil yo no podía dejar de leerlos ni dormía hasta terminar cada libro y espere con mucha impaciencia cada libro y cada película.
    Yo le doy gracias a HP porque atravez de el pude conocer este mundo de los libros...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. yo he visto todas las peliculas de harry potter me gustaron mucho la mas que me gusto fue harry potter y la orden del fenix, el pricionero de askaban, harry potter y el misterio del principe y las reliquias de la muerte parte 1 y parte 2.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena nota! La serie de Harry fue muy importante para mí... personalmente no creo que la autora la vuelva a pegar con otro éxito como este.

    Justamente escribí una nota sobre "las 5 claves del éxito de JK Rowling" en mi blog.

    Los invito a todos a darse una vuelta para opinar y comentar!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/12/las-5-claves-del-exito-de-jk-rowling.html

    Un saludo grande!

    Luciano. // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  8. Yo empecé leyendo porque una compañera de mi padre tiene los libros.
    Lo que pasa es que empecé por el 3 y ahora estoy leyendo el 4 (no es que valla tan lenta es que empecé a leerlo hace una semana)
    Yo conocía las peliculas pero nunca había leido un sólo libro. Ví una de las peliculas pero no entera (la 3). La verdad a mi me cansaban los libros de niños pequeños y me pensé que necesitaba un libro que me metiera en la historia,que fuera más profundo...
    Están comentado que son infantiles y no sé cuanta edad teneis vosotros pero yo ahora tengo 11 años. Y yo creo que soy la persona más lectora de todo mi curso. Me gusta imaginarme mi mundo de harry potter,y no pienso ver ninguna pelicula hasta que me hacabe los libros.

    ResponderEliminar
  9. In fact, retailers' yearbook earnings growth has been cut in half between 2006 and Net a retailer's Wellness because it excludes results from stores latterly open or closed.
    In fiat to assist those citizenry, many e-commerce Online portals have Pay As You Go and Contract
    mobile sound coupons. Who do a free item when you make a leverage
    of a specific measure. This particular substance which we may protect simply a
    some in Hong Kong for years gave me a heads up on the Topper photographic camera shops in the urban center
    for bargains.

    My web page: avis promo codes

    ResponderEliminar

Raya y maltrata aquí...